Haz Click aquí y Obtén Gratuitamente, Reporte para Elaborar Cervezas Extraordinarias

El Origen del Nombre de los Estilos Dubbel y Tripel

Existen muchas falacias sobre los nombres Dubbel, Tripel y Quadrupel. En muchas ocasiones escucharán cosas como que una cerveza Dubbel significa que está doblemente fermentada, lo cual resulta ser una afirmación muy extraña y si conocen el proceso de elaboración de cerveza, sabrás que esto no tiene sentido alguno.

Aunque ahora que lo recuerdo, y haciendo un paréntesis, he visto etiquetas de cervezas artesanales que aseguran haber fermentando dos veces el líquido el interior, lo cual es  incorrecto, no existe algo como la doble fermentación, ya que la fermentación es un proceso que no se puede realizar más de una vez en el mismo lote, quizá afirman esto confundiendo el proceso de carbonatación y acondicionamiento natural en botella, que podría denominarse como refermentación,  o la re-inoculación de levadura para propósitos de maduración o de carbonatación.

Otra de las historia más comunes y que siendo estrictos es equivocada,  refiere que los nombres Dubbel y Tripel corresponden a la cantidad de malta con la que se elaboró la cerveza, donde se suele pensar que para crear una Dubbel se utilizó el doble de grano, para una Tripel , tres veces más y así, sucesivamente.

Una posible explicación sobre el origen de estos nombres, propone que durante el proceso de elaboración al finalizar el macerado se drenaba el liquido, obteniendo un mosto con altos contenido de azúcar y por consiguiente una cerveza con alto contenido de alcohol, para después lavar el grano con una nueva carga de agua una segunda y hasta una tercera vez obteniendo cervezas más “diluidas” por así decirlo.

Esta última versión de cervezas más suaves, producto del lavado del grano una segunda vez si existen, pero no son Dubbel, ni Tripel, se les suele denominar cervezas Pater y para probarlas hay que visitar la taberna del monasterio, si es que existe alguna, ya que rara vez se comercializan.

Otra historia sobre el origen del nombre de las cervezas Dubbel y Tripel, menciona que se colocaba una X en la botella para designar que la cerveza era ligera en alcohol, dos X para indicar que tenía más alcohol y 3 y 4 x para versiones más fuertes.

El número de X daría entonces origen a los nombres de Dubbel, Tripel o Quadrupel.

Sin embargo todas estas historias no son el verdadero origen de los nombres de estos estilos de cervezas belgas.

El verdadero origen de estos nombres es por el monasterio Trapista Westmalle, que producía una única cerveza, y que en 1856 comenzó a elaborar una segunda cerveza, a la que identificaron con el nombre de Dubbel, en 1956 el monasterio Westmalle produjó una más, la Tripel., aunque en realidad había productores que elaboraban cervezas tipo Tripel desde 1932, pero Westmalle la produjó hasta 1956 y el nombre se popularizó.

De tal forma que para entonces tres diferentes cervezas, la Enkel(que puede ser una versión de las Pater Beer, cervezas ligeras), la Dubbel y la Tripel.

Se dice que estas tres cervezas representaban la santísima trinidad. Lo que es verdad es que cada cerveza era significativamente más fuerte en alcohol y sabor que la anterior.

Esta designación la comenzaron a utilizar algunos otros monasterios y productores que elaboraban cervezas tipo monasterio.

La cervecería de Koningshoeven en Holanda elaboró una cerveza aún más fuerte que las Tripel y la llamó Quadrupel, dando inicio a esta denominación que en realidad no es un estilo, pero ahora engloba cervezas tipo monasterio de 10, 12, o hasta 14% de alcohol en volumen.

En Bélgica en realidad no hay estilos de cervezas, ya que esto dictaría las características de la bebida y limitaría la creatividad de los mejores cerveceros del mundo: Los Belgas. Así que podemos decir que son designaciones, pero no estilos como tal.

Y es así entonces que lo hablado anteriormente es el verdadero origen de los nombres Dubbel, Tripel y Quadrupel.

Brouwerij der Trappisten van Westmalle, también conocida simplemente como Westmalle, es una de las seis cervecerías belgas trapistas de la actualidad junto a las archiconocidas Chimay, Westvleteren, Achel, Orval y Rochefort. En total sólo son catorce monasterios de todo el mundo que elaboran cerveza bajo el sello trapista lo que certifica que esa cerveza se ha producido dentro de los límites (o en las proximidades) de la abadía, que la cerveza la ha elaborado los monjes de la abadía o por lo menos bajo su supervisión, y que todos los ingresos generados por la venta de la cerveza se usan para el propio sustento de los monjes u obras de caridad, no pudiéndose obtener ningún beneficio económico de la misma.

La historia de esta cervecería se remonta a 1836 aunque la existencia de la abadía es anterior, pues se fundó en 1794. Debido a la revolución francesa, un grupo de monjes de la Orden Cisterciense se vio obligado a huir de su hogar en la Abadía de La Trappe a Suiza, asentándose en un monasterio en las proximidades de Friburgo. Cada vez llegaban más refugiados, así que el prior decidió enviarlos a diferentes puntos del extranjero para crear nuevos asentamientos. Uno de esos grupos fue destinado a Canadá, pero en su peregrinación al paso por Bélgica el obispo de Amberes les invitó a crear un priorato trapense en una antigua granja de Flandes donde acabaron quedándose.

Los primeros años no fueron fáciles. A comienzos del siglo XIX el monasterio pertenecía a tierras del Reino Unido de los Países Bajos, que estaba por la labor de desintegrar todas las comunidades contemplativas, como la trapense, pero sus monjes lograron demostrar al gobierno que podían ser de utilidad para la comunidad, fundando una escuela y construyendo una posada. Así, el priorato continuó creciendo hasta 1836 cuando elevó su estatus al de abadía.

 

Y esa fecha coincide justamente con la primera elaboración de cerveza en la abadía por orden del abad Martinus Dom. Cuenta la leyenda que la primera cerveza de cosecha propia de Westmalle se sirvió a los monjes durante la comida del 10 de diciembre de ese mismo año, una cerveza descrita como ligera y de baja graduación, que poco tiene que ver con las referencias actuales de la marca.  Durante un tiempo, las cervezas de Westmalle sólo se elaboraban para consumo propio, con alguna venta esporádica a las puertas de la abadía, hasta que en 1921 los monjes decidieron por fin comercializar sus birras de manera oficial. Ello conllevó una ampliación y reforma de la cervecería en la década de 1930 para satisfacer la creciente demanda de sus referencias.


Esta Cerveza es fascinante y se trata de una cerveza con mucha historia que hay que beber por lo menos una vez en la vida. Lamentablemente, resulta imposible probarla in situ pues la Abadía de Westmalle ya no permite visitas, pero sí es totalmente recomendable degustarla en la cafetería oficial de la marca, el Café Trappisten, ubicada a escasos 700 metros de la abadía, donde no sólo podremos catar la Westmalle Tripel, sino también la Dubbel de la marca, e incluso una sorprendente combinación de las dos a la que llaman half-half.


Te gustaría hacer una de estas Cervezas??

Hey, Te gustaría conocer los 10 Pasos que me llevaron a hacer Cervezas Extraordinarias

Existen 10 pasos que debemos seguir y cuidar para crear Cervezas Extraordinarias, una vez que los domines, todas tus cervezas serán de calidad.

Da click en el botón de abajo, llena la forma con tu nombre y correo para que te los envíe. 

Si lees todos los pasos, al final te daremos una sorpresa.

Click Aquí
Close

50% Completado

Los 10 Puntos para hacer Cervezas Extraordinarias

Hay 10 pasos críticos para lograr Cervezas Extraordinarias. 

Te enviaremos por correo y/o mensajes de FB Messenger, este decálogo, que podrás seguir cuando elabores cerveza.